Aborto por aspiración uterina:

El aborto por aspiración uterina también conocido como aborto quirúrgico es un procedimiento muy rápido, seguro y efectivo para la interrupción del embarazo. También existe otro método, el método por medicamentos. Conoce sobre el método por medicamentos.

El método quirúrgico más rápido, seguro y efectivo para la interrupción del embarazo es el método de aspiración uterina por vacío o aspiración uterina mecánica. 

  1. Al llegar a la clínica llenarás una hoja con algunos datos y pasarás a valoración.
  2. En valoración el ginecólogo te hará un expediente médico y se te harán preguntas relacionadas a tu salud. En caso de requerirlo, se te harán exámenes de sangre. En la valoración también se realiza una revisión con ultrasonido para conocer el estado de embarazo.
  3. Después se pasa al quirófano.
  4. Primero se dilata el cuello uterino por medio de medicamentos.
  5. Se examinará el interior del útero por medio de un especulo.
  6. Se insertará una cánula conectada a un aparato que genera un succión lenta e intermitente que vaciara el interior de la cavidad uterina.
  7. Posteriormente descansarás en habitación hasta que recuperas tus signos vitales.

Este proceso dura aproximadamente 15 minutos. Sin embargo debes tener contemplado 2 horas y media de estancia en la clínica aproximadamente entre consulta, valoración, revisión con ultrasonido, procedimiento y recuperación.

En Consmed Ginecología el procedimiento únicamente se realiza con sedación por segura y comodidad de nuestras pacientes.

El aborto por aspiración uterina tiene una efectividad del 99.8%

Después de realizar un procedimiento de aspiración uterina podrías tener los siguientes efectos secundarios:

  • Sangrados
  • Cólicos
  • Nauseas y vómito
  • Puede sentirte cansada.

En la clínica recuperarás tus signos vitales y te iras a tu casa a descansar. Puede esperar sangrado por 4 días aproximadamente. El ginecólogo te dirá cuanto tiempo de sangrado puedes tener dependiendo de la inflamación generada en el procedimiento.

Después de una aborto quirúrgico puedes esperar sangrado por unos cuantos días. La mayoría de las mujeres pueden regresar a realizar sus actividades habituales después de 2 días del procedimiento.

Es importante:

  • Evitar actividades extenuantes como hacer ejercicio.
  • Si te sientes cansada descansa.
  • Sí el doctor te prescribió un antibiótico tómalo como se te indicó. 
  • Sí tomas algún medicamento el doctor te dirá cuando puedes volver a tomarlo.

La valoración es sumamente importante en este procedimiento como en cualquier otro procedimiento médico. Es importante que le indiques al doctor sobre cualquier padecimiento que tengas y medicamentos que uses para que el doctor pueda tomar las precauciones necesarias. 

El ginecólogo te dirá todos los cuidados posteriores al procedimiento. Algunas de las indicaciones pueden ser:

  • No tener relaciones sexuales por unas cuantas semanas.
  • No usar tampones, usar toallas sanitarias.
  • No ir a nadar.
  • No hacer ejercicio que requiera mucho esfuerzo (como levantamiento de pesas)
  • No bañarte con tina, usar la regadera.

Tu periodo deberá regresar entre cuatro y seis semanas después de haber realizado el procedimiento.

Ten en cuenta una estancia en la clínica de dos horas y media.

En quirófano estarás aproximadamente 15 minutos. En recuperación estarás aproximadamente 45 minutos en lo que recuperas tus signos vitales. El demás tiempo puede ser por valoración y tiempo de espera en la clínica. 

Debes evitar tener relaciones sexuales por al menos dos semanas después del procedimiento para reducir el riesgo de infecciones.

Es muy importante saber que podrías quedar embarazada inmediatamente después del procedimiento por lo que es importante usar algún método anticonceptivo después del procedimiento.

 

A pesar de ser un procedimiento considerado como muy seguro podría tener algunas complicaciones:

  • Hemorragia .- El sangrado debe ser similar al de la menstruación. En caso de que el sangrado sea más intenso es necesario buscar atención médica.
  • Perforación uterina .- Esto sucede cuando se perfora la pared de la cavidad uterina. Esto no es muy común y en caso de que sucediera se trataría de inmediato.
  • Infección .- Podría ser causada por restos de tejidos dentro del útero. Es importante buscar atención médica cuanto antes. Esto puede ser más probable si se cuenta con una enfermedad de transmisión sexual.
  • Restos de tejido en el interior del útero .- Se debe hacer una limpieza de la cavidad uterina. Es importante regresar a la clínica a una revisión.

El procedimiento de aspiración uterina no se puede realiza en un embarazo ectópico. ¿Qué es un embarazo ectópico?

El aborto quirúrgico se puede realizar de forma legal en la Ciudad de México hasta la semana 12 como límite. Estados donde el aborto es legal y las distintas razones.

Si, las pacientes que realizan el procedimiento de aspiración uterina pueden regresar a su ciudad de origen después de haber realizado el procedimiento.

Es importante tomar en cuenta el tiempo que duraras en la clínicas que es de aproximadamente 2 horas y media y los traslados dentro de la Ciudad de México.