En este articulo hablares sobre el aborto con medicamentos. A continuación verás un video en el que se explica como es el procedimiento.

Aborto con medicamentos:

El medicamento utilizado para el aborto con medicamentos no se vende en farmacia y si se llegará a encontrar sería con una prescripción medica muy detallada. Tiene que venir la receta por un médico ginecólogo.

Es muy riguroso este medicamento por la situación tan delicada que este conlleva.

¿Cómo es el procedimiento de interrupción del embarazo con medicamentos?

Consta de toma de dos medicamentos distintos con 48 horas de diferencia. 

El procedimiento consta de la combinación de dos medicamentos distintos. Una anti-progesterona y una prostaglandina.

La primera toma de medicamento hace que el producto se desprenda y con la segunda toma de medicamento 48 horas después es cuando se realizan las contracciones y se expulsa el producto.

Si no se llegará a expulsar correctamente el producto se tendría que hacer el procedimiento quirúrgico ya que el medicamento afecta el producto por lo que el embarazo no debe seguir una vez tomados los medicamentos.

¿Cuándo es recomendable el procedimiento por medicamento?

Hay que recordar que la única entidad federativa en México donde se puede interrumpir el embarazo por decisión de la mujer es en la Ciudad de México. Por lo que muy difícilmente se podría encontrar este medicamento en el resto de la República Mexicana.

Por lo tanto el método con medicamentos únicamente se recomienda a las pacientes de la Ciudad de México ya que si la paciente llega a tener alguna molestia, cólico o sangrado tendría que acudir a la clínica para resolver la situación.

¿Cómo saber si soy candidata para realizar la interrupción legal del embarazo con medicamentos?

El medicamento se realiza hasta la semana 7 u 8 en ultrasonido. Esto se verifica en la clínica antes de realizar el procedimiento.

No es conveniente realizar el aborto con medicamentos después de haber tomado la píldora del día siguiente por que puede haber un sangrado más abundante.

Conoce los requisitos para el procedimiento por medicamentos:

Beneficios de ILE con medicamentos:

El principal beneficio de este método es que no tienes que ingresar a ningún quirofano.

No hay ningún tipo de invasión externa hacía tu organismo.

La recuperación es más rápida que en el método de aspiración uterina (método quirúrgico). A la semana ya puedes utilizar tacones, hacer ejercicio y otras actividades que no puedes después de realizar el procedimiento por aspiración uterina.

Desventajas de los medicamentos para abortar:

El procedimiento con medicamentos no es tan efectivo como el método por aspiración uterina. Tiene una efectividad del 97-98% de efectividad.

La segunda toma se realiza en la casa de la paciente.

¿Cómo saber si funcionó el procedimiento?
  1. Si pasan varios días después de la toma del segundo medicamento y no ha habido algún sangrado. 
  2. Si no disminuye el sangrado después de varias horas.

Esos dos indicadores significarían que la paciente tendría que regresar a la clínica para realizar el procedimiento por aspiración uterina.

En Consmed Ginecología contamos con dos ubicaciones distintas, ambas en la Ciudad de México. 

Nos encontramos en la Colonia Doctores y en la Colonia Nápoles: