El aborto esta penalizado en el Estado de Hidalgo, sin embargo existen razones por las que se puede realizar un aborto legal en Pachuca de Soto y en todo el Estado de Hidalgo.

Existen 4 razones por las que el aborto es legal en Hidalgo: Cuando el aborto es resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando de no provocarse el aborto, la mujer corra grave peligro en su salud o cuando el producto del embarazo graves alteraciones genéticas y congénitas.

¿Qué puedo hacer si quiero interrumpir mi embarazo voluntariamente y vivo en Hidalgo?

Desde que el aborto se despenalizó por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación, muchas pacientes de toda la República Mexicana viajan a CDMX para interrumpir su embarazo de forma legal y segura.

Debido a la cercanía de Hidalgo y CDMX, muchas mujeres viajan desde Hidalgo a CDMX para poder interrumpir su embarazo de forma legal y segura.

En el caso de Consmed Ginecología, contamos con servicio de transporte desde cualquier terminal de autobuses hasta la clínica y de regreso. Conoce más sobre Consmed Ginecología.

Preguntas frecuentes sobre el aborto legal en Pachuca:

El aborto esta penalizado en el Estado de Hidalgo, por lo tanto, el aborto esta penalizado en Pachuca.

Según el CAPITULO V «aborto» del código penal del Estado de Hidalgo:

Artículo 154.- Para los efectos de este Código, aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El aborto causado culposamente será punible.

Artículo 155.- A la mujer que aborte, interrumpiendo su embarazo o que consienta en que otro se lo interrumpa, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

Artículo 156.- Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de tres a siete años de prisión y multa de 40 a 150 días, y si mediare violencia, de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa. Si el aborto punible lo causare un médico partero, enfermero o practicante de medicina, además de las penas que le correspondan conforme a los artículos anteriores, se le suspenderá de uno a tres años en el ejercicio de su profesión.

Artículo 157.- A la mujer que se le procure el aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza se le impondrá pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 25 días.

Razones por las cuales el aborto es legal en Pachuca de Soto, Hidalgo:

Según el código penal del Estado de Hidalgo:

Artículo 158.- El aborto no será punible:


I.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;


II.- Cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación o de la conducta típica prevista por el Artículo 182 de este Código, siempre que el aborto se autorice y practique dentro de los noventa días a partir de la concepción, y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de ésta. En tales casos, deberá solicitarlo la mujer, bastará la comprobación del cuerpo del delito para que el Ministerio Público o el Juez lo autorice, si aquella fuere de condición económica precaria, los gastos correspondientes serán a cargo del Estado;


III.- Cuando de no haberse provocado el aborto, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud; o


IV.- Cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia, debidamente certificados por los Colegios, Academias Nacionales o Consejos de Medicina de la rama correspondiente, exista razón
suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.

El Ministerio Público o Juez que deban autorizar el aborto en los supuestos previstos por este Artículo, procurarán que la mujer embarazada cuente con información oficial, objetiva, veraz y suficiente, a efecto de que ésta pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

 

Debido a que el aborto esta penalizado en el Estado de Hidalgo, no hay clínicas de aborto legal en Pachuca. 

Únicamente existen clínicas de aborto legal en la Ciudad de México ya que desde el 2007 el aborto esta despenalizado hasta la semana 12 como límite.

Si existen algunas causales por las que una mujer podría abortar legalmente en Hidalgo (leer pregunta anterior) sin embargo, no existen clínicas que esten especializadas en la interrupción del embarazo.

 

Aborto legal en Pachuca