logo consmed ginecología para sitio web

Estados donde el aborto es legal en México

El aborto en México se regula de distinta manera en cada entidad del país, aunque desde la penalización del aborto se hizo ilegal en el 2021 ningún juez en México puede condenar a ninguna mujer por interrumpir su embarazo.

Desde junio de 2023, la SCJN facilitó la impugnación constitucional de cualquier ley que penalice al aborto consentido por medio de amparo. Por lo que desde septiembre de 2023, esa misma autoridad jurisdiccional y constitucional abrió la puerta para la derogación de todos los artículos que lo criminalicen en el Código Penal Federal.

Aun así te platicaremos sobre que estados ya modificaron su código penal para facilitar la realización de los procedimientos de interrupción legal del embarazo.

Estados donde el aborto es legal en México según su código penal:

Actualmente existen 11 entidades donde se modificó el código penal estatal para permitir la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación (13 en Sinaloa).

Las entidades federativas que permiten la interrupción del embarazo en su código penal son: CDMX (2007), Oaxaca (2019), Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima (2021), Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo (2022) y Aguascalientes (2023).

 

Haz clíc en alguno de los Estados para más información sobre el aborto legal en ese Estado.

Estados donde el aborto es legal en México (aúnque no modificado en el código penal):

Actualmente son catorce entidades federativas las que han despenalizado o legalizado la interrupción del embarazo: CDMX, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Baja Caliornia Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua de alguna forma u otra han despenalizado la interrupción del embarazo. Ya sea por modificaciones en los códigos penales o por sentencias judiciales.

Estados dónde el aborto es legal en México en caso de violación:

El aborto es legal según todos los códigos penales de las entidades federativas de México en caso de violación.
El aborto por violación es legal en México desde el año 2017. La legislación varía según cada estado, ya que cada uno tiene la autonomía para establecer sus propias normativas al respecto. Algunos estados permiten el aborto por causales específicas como la violación, mientras que otros tienen restricciones más estrictas.

Información de métodos anticonceptivos

En Consmed Ginecología también contamos con diversos servicios ginecológicos y con métodos anticonceptivos femeninos. Conoce más información sobre métodos anticonceptivos femeninos.

Lorem ipsum dolor sit amet, sed dicunt oporteat cuum Tuo iomnis persequeris negle

Lorem ipsum dolor sit amet, sed dicunt oporteat cuum Tuo iomnis persequeris negle

Lorem ipsum dolor sit amet, sed dicunt oporteat cuum Tuo iomnis persequeris negle