El aborto en San Luis Potosí esta penalizado según lo indica el CAPITULO VI del Código Penal del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, existen diversas razones por las que el aborto no es punible en el Estado de San Luis Potosí.

Las razones por las que el aborto no es punible en San Luis Potosí son: Cuando el aborto se de por una acción culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea producto de una violación o inseminación no consentida, o cuando de no realizarse el aborto la vida de la mujer corra riesgo.

¿Cómo abortar voluntariamente de forma legal y segura si vivo en San Luis Potosí?

La mejor opción para interrumpir tu embarazo voluntariamente de forma legal y segura es viajando a una entidad federativa en la que el aborto sea legal.

En el caso de México, existen dos estados en los que la interrupción del embarazo esta despenalizada por voluntad de la mujer dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Estos estados son CDMX y Oaxaca. 

Debido a su ubicación y conexión con el resto del país, mujeres de toda la República Mexicana viajan a CDMX para interrumpir su embarazo de forma segura y legal.

Conoce más sobre la interrupción del embarazo en CDMX.

Preguntas frecuentes sobre el aborto en San Luis Potosí:

Según nos dice el CAPITULO VI del Código Penal del Estado de San Luis Potosí:

ARTÍCULO 148. Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
Este delito se sancionará con las siguientes penas:

(Reformado, P.O. 19 de Julio de 2017)
I. A la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de cien a trescientos días valor de la unidad de medida y
actualización;

(Reformado, P.O. 19 de Julio de 2017)
II. Al que lo realice con el consentimiento de la mujer embarazada se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización, y

(Reformado, P.O. 19 de Julio de 2017)
III. Al que lo realice sin el consentimiento de la mujer embarazada se le impondrá una pena de tres a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de trescientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

ARTÍCULO 149. Al profesionista de la medicina o partero que cause el aborto se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior y además será suspendido hasta por cinco años en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, el código penal también nos indica que existen ciertas razones por las que el aborto no es punible:

ARTÍCULO 150. Es excluyente de en el caso de aborto, cuando:

I. Aquélla sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada;

II. El embarazo sea resultado de un delito de violación o inseminación indebida. En estos casos, no se requerirá sentencia ejecutoria sobre la violación o inseminación indebida, sino que bastará con la comprobación de los hechos, y

III. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Código penal del Estado de San Luis Potosí.

No podrías ginecólogos que hagan aborto en San Luis Potosí de forma legal ya que el aborto esta penalizado en el Estado de San Luis Potosí.

Debido a que el aborto esta penalizado en San Luis Potosí, no hay clínicas especializadas en el aborto en el estado de San Luis Potosí.

Puedes conocer sobre las clínicas de aborto legal en CDMX.

El principal problema de utilizar pastillas para abortar en San Luis Potosí radica en que al ser penalizado el aborto, la mujer podría tener problemas legales en caso de que el aborto salga mal y requiera atención medica. 

Es importante mencionar que el procedimiento de aborto con medicamentos debe ser realizado con valoración médica previa. No cualquier mujer puede realizar este procedimiento.