Actualmente el aborto en Nuevo León esta penalizado. Según el código penal del Estado de Nuevo León, el aborto esta penalizado hasta con 1 año de prisión para la mujer que aborte voluntariamente. Sin embargo, existen ciertas razones por las que el aborto esta despenalizado en Nuevo León: Cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando de no realizarse el aborto la mujer corra peligro de muerte o de grave daño a su salud.

¿Qué puedo hacer si quiero interrumpir mi embarazo de forma legal y segura, y vivo en Nuevo León?

Muchas mujeres de Nuevo León viajan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal y segura, ya que la interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México desde el 2007. 

Cualquier mujer que tenga 12 semanas de gestación o menos puede interrumpir su embarazo de forma legal en la Ciudad de México.

Preguntas Frecuente sobre el aborto en el Estado de Nuevo León:

La respuesta simple es no, el aborto no es legal en el Estado de Nuevo León. Según el código penal del Estado de Nuevo León: 

ARTICULO 327.- ABORTO ES LA MUERTE DEL PRODUCTO DESDE LA CONCEPCION, EN CUALQUIER MOMENTO DE LA PREÑEZ.
ARTICULO 328.- SE IMPONDRAN DE SEIS MESES A UN AÑO DE PRISION, A LA MADRE QUE VOLUNTARIAMENTE PROCURE SU ABORTO O CONSIENTA EN QUE OTRO LA HAGA ABORTAR.

Sin embargo, el código penal del Estado de Nuevo León también nos dice que existen ciertas razones por las que el aborto no esta penalizado.

ARTICULO 331.- NO SE APLICARA SANCION: CUANDO DE NO PROVOCARSE EL ABORTO, LA MUJER EMBARAZADA CORRA PELIGRO DE MUERTE O DE GRAVE DAÑO A SU SALUD, A JUICIO DEL MEDICO QUE LA ASISTA, OYENDO ESTE EL DICTAMEN DE OTRO MEDICO, SIEMPRE QUE ESTO FUERA POSIBLE Y NO SEA PELIGROSA LA DEMORA.

TAMPOCO SERA SANCIONADO EL ABORTO CUANDO EL PRODUCTO SEA CONSECUENCIA DE UNA VIOLACION.

Por lo que el aborto si es legal mientras el embarazo haya sido producto de una violación, o la mujer corra peligro de muerte o graves daños de salud causados por el embarazo.

Consulta el código penal del Estado de Nuevo León.

Debido a que la interrupción del embarazo esta penalizada en el Estado de Nuevo León, no existen clínicas de aborto en Nuevo León.

Existen tres razones por las que una mujer podría interrumpir su embarazo de forma legal en el estado de Nuevo León:

  • Que el embarazo sea producto de una violación.
  • CUANDO DE NO PROVOCARSE EL ABORTO, LA MUJER EMBARAZADA CORRA PELIGRO DE MUERTE O DE GRAVE DAÑO A SU SALUD, A JUICIO DEL MEDICO QUE LA ASISTA, OYENDO ESTE EL DICTAMEN DE OTRO MEDICO, SIEMPRE QUE ESTO FUERA POSIBLE Y NO SEA PELIGROSA LA DEMORA.