Cultivo de exudado vaginal

¿Cómo se realiza el cultivo de exudado vaginal?​

¿Qué es un exudado vaginal?

El exudado vaginal es un examen que se realiza para detectar posibles infecciones en el área de la vagina. Con este examen el medico puede saber si existe la infección o no.

El costo de la prueba de exudado vaginal es de $949 pesos en Consmed Ginecología. Esta prueba es realizada por un ginecólogo certificado e incluye consulta ginecológica de especialidad.

¿Cómo se realiza el cultivo de exudado vaginal?

Se obtiene una muestra del flujo vaginal, para obtener esta muestra se tiene que colocar un pequeño hisopo que recogerá las muestras.

Para este procedimiento es necesaria la utilización de un pequeño instrumento llamado especulo (el mismo que se utiliza en la Colposcopia) el cual abre la vaginal para que sea más fácil visualizar las paredes vaginales y el cuello del útero. Es un procedimiento que puede generar pequeñas molestías pero no causa dolor alguno.

Indicaciones antes de acudir a tu cita:

La paciente debe acudir con aseo general, que haya terminado su menstruación por lo menos 3 o 4 días antes, no acudir en un día de menstruación, no tener relaciones sexuales por lo menos 2 días antes de la prueba, no duchas vaginales o desodorantes vaginales por lo menos por 48 horas antes de la prueba ni usar tratamientos como espermicidas o cremas vaginales por lo menos 7 días antes de la prueba.

¿Cuándo se debe realizar el cultivo de exudado cérvico vaginal?

Tu medico te recomendará la realización de esta prueba si tiene motivos para sospechar que podrías tener una infección vaginal o para prevención en un embarazo.

¿Qué tan seguido te debes realizar el procedimiento?

Se recomienda acudir a un examen de Papanicolau cada 3 años a partir de los 21 años de edad. 

Lo mejor sería que el médico que te realice el examen te indique cuando deberás acudir nuevamente al examen.