Diagnostico prenatal no invasivo: Como funciona, ventajas y desventajas.

El diagnostico prenatal no invasivo se realiza mediante una técnica llamada reacción en cadena de polimerasa (PCR), con esta técnica se puede detectar el cromosoma Y, asociado a bebes masculinos y si la prueba sale negativa se deduce que son bebes femeninos, así nació un nuevo uso de esta tecnología que permite determinar el embarazo, el sexo del bebe y hasta tamizar para enfermedades genéticas en embarazos de riesgo.

Un meta análisis publicado en JAMA en 2011 (Devaney, Palomaki et al) llamado «Determinación del sexo fetal no invasivo usando DNA fetal libre de célula: Una revisión sistemática y meta análisis»; determino que detectaba el sexo masculino en 95.4% de los casos y femenino en 98.6% de los casos, desde la 7ma semana, resulto ser más fiable que el ultrasonido, más rápida y con la capacidad de tamizar simultáneamente a enfermedades genéticas en embarazos de riesgo.

Lugares como el Reino Unido entre otros países ya reconocen su utilidad clínica y han desarrollado protocolos para incorporar este método no invasivo a sus guías de práctica, sobre todo en trisomías como el síndrome de Down, Edwards y Patau, donde podía detectarlas con una fiabilidad del 99%, 96.8% y 92.1%.

Diagnositco prenatal no invasivo como funciona

Ventajas y desventajas del diagnostico prenatal no invasivo:

Ventajas:

A pesar de no tener la precisión de otros métodos como el Amniocentesis o muestreo de vellosidades coriónicas, el diagnostico prenatal no invasivo puede traer algunas ventajas a las pacientes que realizan este diagnostico. 

  • No conlleva riesgo de aborto espontaneo.- A diferencia de los métodos invasivos.
  • Se puede realizar desde muy temprano en el embarazo.–  Se puede realizar desde la semana 7 para determinar el sexo del bebé con 96% de efectividad.
  • Tiene mejor efectividad en la detección que los métodos de detección de primer nivel.
  • Es el método de diagnóstico prenatal más preciso para detectar Síndrome de Down con un 99.49% de efectividad.

Desventajas

Pueden existir ciertas desventajas en realizar el diagnostico prenatal no invasivo (DPNI) como:

  • Puede aumentar el apego en el embarazo en un momento en el que hay posibilidades altas de un aborto espontaneo.
  •  Puede aumentar la ansiedad .- Muchas pacientes expresan el dilema de querer escuchar buenas noticias pero no noticias negativas. 
  • Elimina el elemento de la sorpresa .- Mujeres comentan que el conocer el sexo del bebé elimina el elemento de sorpresa en su embarazo.

Diagnostico prenatal no invasivo en México:

La determinación del sexo de forma no invasiva mediante muestra de sangre para detectar ADN fetal libre de célula, actualmente ya se ofrece en México en laboratorios con capacidad de realizar reacción en cadena de polimerasa (PCR), y como la tecnología no es nueva y ya se utiliza de forma comercial, se ofrecen a precios accesibles, es cuestión de tiempo para que sea incorporado a los protocolos de cuidado estándar.

Precio del diagnostico prenatal no invasivo en México:

El precio del diagnostico prental no invasivo en México ronda entre los $1,400 pesos y $1,800 pesos.