Actualmente no hay interrupción voluntaria del embarazo en el estado de Sonora, por lo tanto no hay clínicas de aborto en Sonora. Sin embargo, es importante mencionar que existen algunas causales por las que podrías abortar de forma legal y segura en Sonora.

Conoce las diferentes causales por las que puedes interrumpir tu embarazo legalmente en todos los estados de México.

Existen tres razones por las que el aborto no es punible según el código penal de Sonora: Cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el aborto es causado por culpa de la mujer embarazada o cuando de caso de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte.

¿Qué puedo hacer si quiero abortar y soy del estado de Sonora?

Muchas mujeres de Sonora y de todos los estados de la República Mexicana viajan a la Ciudad de México para realizar una interrupción voluntaria del embarazo de forma legal y segura. Esto se debe a que en CDMX la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación.

Consmed Ginecología es una clínica ginecológica especializada en la interrupción legal del embarazo. Contamos con más de 12 años de experiencia, ginecólogos certificados, instalaciones limpias y seguras, y un servicio de transporte desde el Aeropuerto o central de camiones a la clínica de ida y de regreso. 

Más información sobre Consmed Ginecología.

Preguntas frecuentes sobre el aborto en Sonora:

Según el código penal del estado de Sonora existen tres razones por las que el aborto no es punible.

Razones por las que el aborto no es punible en Sonora:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación. (Articulo 269)
  • No es punibles el aborto causado por culpa de la mujer embarazada. (Artículo 269)
  • No se aplicará sanción alguna cuando de no provocarse el aborto, la mujer
    embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. (Articulo 270)

El CAPITULO V «ABORTO» del código penal de Sonora dice lo siguiente:

ARTICULO 265.- Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.

ARTÍCULO 266.- A la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización.

ARTICULO 267.- Al que cometa el delito de aborto sin consentimiento de la mujer embarazada, se le aplicarán prisión de tres a diez años y multa de veinte a trescientos cincuenta Unidades de Medida y Actualización. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de cuatro a doce años de prisión y multa de cincuenta a trescientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.

ARTICULO 268.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero, además de la sanción que le corresponda conforme al artículo anterior, será suspendido de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

ARTICULO 269.- No es punibles el aborto causado por culpa de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

ARTICULO 270.- No se aplicará sanción alguna cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Puedes consultar el código penal de Sonora aquí:

Existen causales por las que el aborto es legal en todos los estados de la República Mexicana incluyendo en Sonora.

En el caso de Sonora, existen tres razones por las que el aborto es legal:

  • Embarazo producto de una violación.
  • Cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte.
  • El aborto culposo.

En sí, el aborto no es legal en Sonora pues una mujer no puede abortar de forma legal por su propia voluntad. 

Únicamente hay dos estados en México donde el aborto es legal por voluntad de la mujer durante las primeras 12 semanas de gestación: CDMX y Oaxaca. 

Debido a que el aborto no es legal en Sonora no existen clínicas de aborto en Sonora. Por lo tanto, los procedimientos suelen ser más anticuados que los procedimientos que se realizarían en una clínica de aborto legal.