Aborto en Chiapas

Actualmente el aborto en Chiapas esta penalizado según el Capitulo VI del Código Penal del Estado de Chiapas. 

Sin embargo, existen algunas razones por las que el aborto no es punible en el Estado de Chiapas, estás razones son: Cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte por el embarazo o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas. 

¿Qué puedo hacer si quiero interrumpir mi embarazo y vivo en Chiapas?

Desde que se despenalizó la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, muchas mujeres de todo México viajan a la Ciudad de México para poder interrumpir su embarazo de forma legal y segura.

En CDMX existen clínicas privadas y públicas en las que las mujeres pueden interrumpir su embarazo, siempre y cuando estén dentro de las primeras 12 semanas de gestación. 

Conoce sobre los procedimientos de interrupción legal del embarazo.

Preguntas frecuentes sobre el aborto en Chiapas:

No. El aborto el aborto no es legal en Chiapas. 

Según el código penal del Estado de Chiapas:

Artículo 178.- Comete el delito de aborto el que, en cualquier momento de la preñez, cause la muerte del producto de la concepción aunque ésta se produzca fuera del seno materno, a consecuencia de la conducta realizada.

Artículo 179.- A los médicos cirujanos, comadronas o parteras, enfermeras y demás personas que intervengan en la práctica del aborto, con consentimiento de la pasivo o la induzcan a otorgarlo, se les impondrá la sanción de 1 a 3 años de prisión, con suspensión de la profesión, cargo u oficio, por el término de la duración de la pena.

A los médicos cirujanos, comadronas o parteras, enfermeras y demás personas que intervengan en la práctica del aborto, sin consentimiento de la pasivo o esta fuese menor de edad sin consentimiento de los padres o tutores, la sanción será de
3 a 6 años y si mediare violencia física o moral, de 6 a 8 años de prisión, con suspensión de la profesión, cargo u oficio, por el termino de la duración de la pena.

Sin embargo, el código penal del Estado de Chiapas también no indica que existen algunas razones por las que el aborto no es punible en Chiapas:

No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación, si éste se verifica dentro de los noventa días a partir de la concepción o cuando la madre embarazada corra peligro de muerte, o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de éste con trastornos físicos o mentales graves, previo dictamen del médico que la asista, oyendo el dictamen de otros médicos especialistas, cuando fuere posible y no sea
peligrosa la demora.

Fuente: El código penal del Estado de Chiapas 

Debido a que el aborto esta penalizado en Chiapas, no hay clínicas de aborto legal en Chiapas.