Actualmente no existen clínicas de aborto en Cuernavaca, Morelos por lo que tu mejor opción sería acudir a interrumpir tu embarazo de forma legal y segura en la Ciudad de México. Conoce sobre el aborto legal en la Ciudad de México.

En todo México existen causas por las que podrías abortar legalmente, estas causas varían en cada estado. En el estado de Morelos existen 5 razones por las que podrías interrumpir tu embarazo sin ser castigada penalmente:

  1. Cuando el aborto es causado por una acción notoriamente culposa de la mujer.
  2. Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
  3. Cuando de no realizar el aborto, la mujer corra peligro de muerte.
  4. Cuando se diagnostiquen alteraciones genéticas y congénitas.
  5. Cuando el embarazo sea resultado de inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

Cada estado de la República Mexicana tiene distintas causales por las que las mujeres pueden interrumpir su embarazo sin ser castigadas penalmente, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, únicamente es legal en la Ciudad de México (desde el 2007) y en el estado de Oaxaca (desde el 2019). Por lo que si tienes 12 semanas de gestación o menos, puedes interrumpir tu embarazo de forma legal y segura en esos dos estados.

¿Puedo interrumpir mi embarazo legalmente en la Ciudad de México si vivo en Morelos?

Si. Cualquier mujer puede interrumpir su embarazo de forma legal y segura en CDMX mientras tengas 12 semanas de gestación o menos.

En CDMX existen tanto clínicas privadas como públicas en las que puedes realizar los servicios de interrupción legal del embarazo. 

Preguntas Frecuente sobre el aborto en Cuernavaca:

Nos preguntan muy seguido por clínicas de aborto en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, es importante saber que no hay clínicas especializadas en la interrupción legal del embarazo en Cuernavaca o cualquier otro municipio del estado de Morelos.

El aborto en Morelos esta penalizado a excepción de algunas causales. Puedes conocer las diferentes razones por las que puedes interrumpir tu embarazo de forma legal y segura en cada estado en está página.

El aborto esta penalizado en Cuernavaca. El código penal del estado de Morelos nos dice lo siguiente:

ARTÍCULO *117.- Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de veinte a
doscientos días-multa, a la madre embarazada que voluntariamente procure su
aborto o consintiere que otro la haga abortar. La sanción a que se refiere este
artículo, podrá sustituirse por tratamiento médico o psicológico, bastará que lo solicite y ratifique la indiciada, asimismo quedará sujeta a la ley y reglamentación
de sustitución de penas por medidas alternativas.

Sin embargo, como en todos los estado de la República Mexicana, existen algunas causales por las que una mujer puede abortar y no tener consecuencias penales. 

El código penal del Estado de Morelos nos dice lo siguiente:

ARTÍCULO *119.- No es punible el aborto:
I.- Cuando sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer
embarazada;
II.- Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;
III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de
muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste último el dictamen de otro
médico, siempre que ello fuere posible y no sea peligrosa la demora;
IV.- Cuando a juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones
congénitas o genéticas del producto de la concepción que den como resultado
daños físicos o mentales graves, siempre que la mujer embarazada lo
consienta; y
V.- Cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial realizada sin
el consentimiento de la mujer.

Dada a la cercanía, muchas mujeres optan por viajar a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal y segura. Esto se debe a que en CDMX la interrupción del embarazo es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación por voluntad de la mujer.

En CDMX existen diversas clínicas tanto públicas como privadas en las que puedes interrumpir tu embarazo con profesionales. En el caso de  Consmed Ginecología, somos una clínica privada con más de 10 años de experiencia y contamos con personal profesional altamente capacitado. 

Conoce más sobre Consmed Ginecología.

Dada la cercanía a la Ciudad de México, resulta económico el trasladarse de Cuernavaca a la Ciudad de México para poder realizar una interrupción del embarazo.

En la clínicas privadas el precio de una interrupción del embarazo ronda entre los $2,000 pesos hasta $7,000 pesos. Puedes conocer los precios de Consmed Ginecología en esta sección.

El precio de un boleto de camión de Cuernavaca a la Ciudad de México ronda los $90 pesos. Se pueden conseguir boletos más económicos o más caros dependiendo la línea de autobuses.