Correo Electrónico: consmedginecologia@gmail.com | WhatsApp: +52 1 (55) 4329 4502 | Teléfono: +52 1 (55) 4329 4502

Aparto reproductor humano

Ciclo de vida del aparato reproductor humano.

El aparato reproductor es el órgano encargado de originar vida, son órganos partes del sistema endocrino, encargado de secretar las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógenos) encargadas de regular el deseo y función sexual, así como las características especificas que diferencian al genero. Además de esto tiene otra función de igual forma importante y relacionada con la regulación de la actividad sexual, esta es la “gametogénesis” que tienen su raíz etimológica en el griego upameetḗ y gamétēs que significan esposa y esposo, ya que refiere a la formación de células que al hacer contacto gracias al acto sexual del cual no solo se encargan de regular si no también de realizar.

La formación de una vida es un misterio que la ciencia nunca ha podido replicar, solo ha podido asistir a la formación de la vida, por lo que no es raro pensar que un proceso tan misterioso posea órganos complejos que cambian a lo largo del desarrollo embrionario (formación del ser humano) y a lo largo de su vida.

Pero antes de entrar en los cambios que recibe este órgano (el aparato reproductor), primero tenemos que describirlo. Hay 2 componentes en el aparato reproductor, las gónadas y el tracto reproductivo.

¿Qué es el sistema reproductor?

Las gónadas son los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres, estas gónadas se encargan de realizar la función endocrina (secretora de hormona), la principal en el varón siendo la testosterona, aunque las mujeres también la secreten en menor medida y los estrógenos antes de la ovulación en la mujer; estrógenos y progesterona después de la ovulación. Esta función endocrina de las gónadas es regulada por un sistema conocido como “el eje hipotálamo-hipofisis-gonada.” Es un sistema que se encarga de medir la cantidad de hormona que se encuentra circulando o derivados u otros productos que indiquen la concentración de hormona en el cuerpo y así saber si secretar mas hormona en caso de que se indique que hay muy poca hormona circulante y secretar menos hormona si hay mucha hormona circulante, por este fenómeno en el cual si hay mucha concentración hormonal se secreta menos hormona o hasta se deja de secretar se le llama “sistema de retroalimentación negativa” pero el eje hipotálamo-hipofisis-gonada de las mujeres tiene la particularidad de poseer 2 sistemas de retroalimentación, uno de retroalimentación negativa pero bajo circunstancias propias de la mujer tiene uno de retroalimentación positiva, en el cual si hay una concentración hormonal elevada potencia los efectos secretores del eje y el resultado es que las gónadas terminan secretando mas hormonas. Aparato reproductor

Como se había mencionado las gónadas también poseen una función gametogenica, en la cual los testículos forman espermatozoides que son producidos de forma continua y los ovarios forman óvulos producidos de forma discontinua, estas son las células gameto que al hacer contacto se encargan de desencadenar los eventos que generan una nueva vida.

El tracto reproductivo, el segundo componente del órgano reproductor, son también conocidos como los genitales externos e internos y su función principal es el transporte de los gametos y en la mujer una segunda función que es permitir la fertilización (contacto entre gametos), implantación (colocación del embrión), gestación (desarrollo del embrión) y trabajo de parto (expulsión del interior del utero femenino). La fertilización sin ayuda clínica, requiere de la inseminación o el transporte de los gametos masculinos hacia el sistema reproductor femenino por lo que se requiere un órgano intermitente, este es el pene, mientras que el tracto femenino posee el órgano copulador la vagina, estos órganos poseen muchas conexiones nerviosas que brindan señales de placer y refuerzan el deseo sexual. Existen órganos accesorios en el caso de la mujer como las mamas, encargadas de proveer nutrición y protección inmune al recién nacido e infante.

Todos los órganos que hemos descrito en esta introducción son dependientes de la función hormonal de las gónadas, sin estas funciones hay un desarrollo anormal, desde la formación de los gametos, desarrollo fetal/embrionario y problemas en el desarrollo en la pubertad entre otros.

Aparato reproductor femenino
Aquí podemos observar las distintas estructuras del sistema reproductor femenino.

¿Cómo se forman los gametos?

Para formar un ser vivo, los humanos requieren células especiales capaces de generar vida los gametos, estos gametos son también conocidos como células haploides, este nombre viene de la raíz griega haplos que significa “simple” y oide “apariencia de”, debido a que todas las células del cuerpo humano poseen 46 cromosomas o con 2 veces el contenido cromosómico y genético comparado con las células haploides y se representa como (2n), mientras que estas células “simples” o haploides poseen la mitad del contenido genético y cromosómico del resto de las células del cuerpo y se representa como (1n), estas células haploides son generadas a través de células que poseen 2n o los 46 cromosomas por un proceso que se llama meiosis, hay muchas ventajas de reproducirnos a través de este proceso de células haploides y la interacción entre ellas gracias a la relación sexual, entre ellas se encuentran:

  • Los 23 cromosomas del espermatozoide masculino se complementan con los 23 cromosomas del ovulo femenino, esto genera un ser humano con cromosomas 46 XX (femenino) y 46 XY (masculino), estos últimos XX o XY representan los 2 cromosomas que determinan el genero del individuo, un hombre posee un cromosoma X y uno Y sexual, mientras que la mujer 2 cromosomas X.
  • La meiosis promueve la recombinación al azar de cromosomas, durante la producción de gametos los 23 pares de cromosomas iguales (ósea 46 cromosomas) son organizados dentro de la célula para que las posibles combinaciones que se pueden formar mediante esta organización al azar de material genético llega a las 8,400,000 de posibles gametos diferentes.
  • Antes de la entrada a la meiosis, los cromosomas se replican y su doble se le conoce como cromatide, de igual forma el cromosoma original en este momento es conocido como cromatide y se les llama “cromátides hermanas”, estas se pegan entre ellas en sus centros y alrededor de toda su longitud, dentro de la meiosis la cual se divide en varias fases y estas se repiten 2 veces, en la fase que es conocida como profase 1 ocurre un fenómeno llamado “crossing-over” o entrecruzamiento, este proceso ocurre en 2 o 3 sitios de las cromátides en donde ocurre la recombinación genética revolviendo el material genético de estas cromátides y formando nuevas combinaciones de material genético.

 

La meiosis.

Es un proceso de 4 fases que son repetidas 2 veces, la primera disminuyendo el material genético en cada célula y la segunda vez reduciendo la cantidad de cromosomas que posee cada célula para formar células haploides. Durante la 1era fase, llamada profase 1, los cromosomas son replicados a cromátides hermanas adheridas fuertemente entre ellas, en esta fase ocurre el proceso de “crossing-over” donde hay recombinación genética entre las cromátides, estas cromátides después se alinean en el ecuador de la célula, en la anafase 1, las uniones de las cromátides desaparecen permitiendo el separamiento.

Proteínas especializadas llamadas cinetocoro son asociadas al centró de los cromosomas y se conectan a varios microtúbulos que son proteínas igualmente especializadas que se encargan de jalar las cromátides a los extremos de las células todavía en la anafase 1. Los cromosomas son separados entre ellos pero siguen con sus cromátides, no replican su ADN y terminan separándose y estas células repiten el mismo proceso que llevaron a cabo en la meiosis 1, pero ahora se llama meiosis 2, formando células haploides.

En la siguiente parte de este articulo de 2 partes hablaremos un poco de anatomía básica de los sistemas reproductores, el desarrollo fetal de los mismos sistemas, cambios puberales y el rol hormonal en la menopausia femenina y la masculina conocida como andropausia. Aparato reproductor femenino y masculino

¿Buscas acudir a una consulta con el ginecólogo?
Conoce nuestros servicios de ginecología.

Deja un comentario

Menú de cierre